Un paso de peatones que avisa al conductor

paso de cebra¿Te imaginas un paso de peatones que tuviesen la capacidad de avisar al conductor de la presencia de viandantes? Los atropellos accidentales se reducirían y el riesgo asociado sería mucho menor y ahora, gracias al proyecto Safecross, puede ser posible.

Los estudiantes de grado de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I de Castellón, Yolanda Romero, Guillermo Roldán, Diesgo Escriche y José Bolinches, han sido los encargados de realizar este proyecto y quedar finalistas en la fase nacional de los premios James Dyson Award.

Luces LED

Actualmente existen algunos sistemas de iluminación en los pasos de cebra, pero estos suelen resultar muy caros debido a su necesidad de estar constantemente brillando aunque no esté cruzando nadie en ese momento.
En cambio, Safecross y su sistema de iluminación mediante LEDs, está enfocado a que el conductor se encuentre en alerta máxima, además, haciéndolo de manera que se ahorre energía continuamente.

Esto sucede debido a que el sistema de alumbrado tan solo se enciende si detecta la presencia de viandantes, gracias a los sensores que están instalados en el paso de cebra. También se complementa con otro sistema de luces LED que se instalan en las señales de tráfico contiguas y que parpadean cuando pasa alguien por el paso de viandantes.

Sistema de energía solar

Tal como explican los propios creadores de Safecross en su página web: “todo el sistema tuvo que ser instalado en zonas no urbanizadas, por lo que necesita ser autoalimentado por un sistema de energía solar automático. Además, necesitábamos que fuese barato y atractivo para la administración pública y las organizaciones privadas”.

Una instalación correcta de este sistema, más barato que el resto, significaría un gran paso en la prevención los accidentes causados por empujones o peatones que van cruzar de forma insegura.

¿Qué te parece el proyecto de Safecross?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>