¿Qué es una Smart City?

smart cityCuando hablamos de Smart City, estamos refiriéndonos al concepto de ‘ciudad inteligente’, es decir, su traducción literal al español (para aquellos que vayan cortos de idioma). Y es que, al igual que llegaron los smartphones que nos conectaron al mundo online desde cualquier lugar en el que nos encontrásemos, esta conexión a la Red llega a todos los niveles.

Estar desconectados es sinónimo de parálisis y de estancamiento, ya no se plantea ningún proyecto de empresa, negocio o evento, que esté fuera del alcance de las redes y las ciudades no iban a ser menos.

Gestión inteligente de entornos urbanos

Se trata de cubrir una nueva necesidad: adaptar las ciudades del s.XXI a un entorno conectable y abierto a la ciudadanía. Comienzan a controlarse, de manera inteligente, conceptos clave como: el tráfico, las aglomeraciones, la iluminación y el mobiliario urbano.

Además, la mayor importancia es que esto se lleva a cabo de forma accesible y abierta, siendo posible para todo el público en tiempo real. Todo esto provoca una enorme potencialidad gracias a la conexión, agilizando cualquier actividad, reduciendo costes y manteniendo una elevada competitividad en el entorno empresarial.

El impacto de las nuevas tecnologías urbanas

Como todo proceso, se trata de algo gradual, aunque cabe esperar que la dinamización tecnológica que llevarán a cabo las Smart Cities tengan unas repercusiones muy positivas en la economía de las ciudades que las adopten.

De momento, la ciudad de Barcelona ya cuenta con una nueva oficina centrada en estos proyectos, la llamada Barcelona Growth. Su fin engloba la dinamización de la economía a través de la implantación de estas nuevas tecnologías urbanas.

A partir de aquí se abren infinitas posibilidades a un nuevo crecimiento conjunto de la municipalidad y la empresa, una sinergia que puede traer multitud de conceptos novedosos y positivos. ¿Qué te parecen las Smart Cities? ¿Crees que estamos preparados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>