Tecnologías que mejoran la prevención de riesgos

wearablesLas nuevas tecnologías inteligentes se desarrollan a gran velocidad y cada vez son más las aplicaciones que podemos valorar en los ámbitos de la geolocalización, los procesos industriales y la prevención de riesgos laborales.
Wearables 100% útiles

Cuando hablamos de los wearables, hablamos de un tipo de tecnología inteligente que podemos llevar encima al estilo de un accesorio cualquiera y que pueden resultar francamente útiles para prevenir accidentes o agilizar el trabajo. Algunos de ellos son:

  • La pulsera que previene el golpe de calor. Fabricada por la compañía japonesa Fujitsu, este wearable es capaz de medir la humedad, la temperatura y el ritmo biológico de la persona que la lleva puesta. Si ésta muestra signos de fatiga o el calor y la humedad del ambiente se excede, la pulsera envía un mensaje de alerta a los ordenadores centrales de la empresa ante la posibilidad de un colapso.
  • Las beacons. También conocidas como balizas, se trata de un dispositivo muy práctico que puede colocarse en la ropa del trabajador y que son capaces de emitir una señal muy parecida a la de un GPS. Con esta función de geolocalización, el operario está siempre localizado.
  • Las gafas inteligentes. Con el uso de este wearable se permitirá un ahorro importante en desplazamientos técnicos, ya que con un solo operario que lleve las gafas inteligentes, estará mostrando todo lo que el mismo ve en una instalación remota, por ejemplo. De esta manera, un técnico que estaría especializado podría ofrecer instrucciones desde cualquier central con el fin de que el operario pudiese solventar el problema.
  • Mejoras en el bienestar. Otros gadgets que puedan estar enfocados a la prevención de accidentes o la mejora del bienestar de los empleados, podrían ser capaces de medir, por ejemplo, el ritmo cardíaco de un transportista y descubrir si ha sufrido un infarto, con la consiguiente señal de alarma y mensaje de ayuda.

¿Qué te parecen todos estos dispositivos inteligentes? ¿Sabías lo que era un wearable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>