Quota Otro sitio realizado con WordPress Mon, 14 Sep 2015 09:34:54 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.6 Una App para hacer partes de accidentes desde el móvil /2015/09/una-app-para-hacer-partes-de-accidentes-desde-el-movil/ /2015/09/una-app-para-hacer-partes-de-accidentes-desde-el-movil/#comments Mon, 14 Sep 2015 09:34:54 +0000 /?p=67 tráficoEl mundo de las aplicaciones móviles ofrece cada vez más posibilidades y servicios al usuario. En este caso, nos encontramos con Declaración iDEA, una app que permite que cualquiera de los dos conductores que se vean involucrados en un siniestro con el coche, puedan rellenar el parte de accidentes desde el móvil.

Cómo funciona esta App

Ya no es necesario perder tiempo o encontrarte con hándicaps que pueden hacerte perder los nervios (como un bolígrafo que no funciona), a través de Declaración iDEA, los implicados podrán rellenar los datos necesarios para tramitar el parte de accidentes: el número de póliza, la matrícula del automóvil o las circunstancias del choque.

El proceso es muy sencillo, ya que una vez el conductor ha cumplimentado toda la información en el parte a través de Fundación iDEA, se manda automáticamente un sms al otro conductor que se haya implicado. De esta manera, el otro puede aprobar o rechazar su declaración.

Si el parte de accidentes y la versión son aprobados por ambos conductores implicados en el siniestro, es enviado a las aseguradoras de los dos, pudiendo descargarse el documento final en un PDF en el móvil. Sencillo, ¿verdad?

¿Cómo obtener la App?

Este nuevo sistema podrá convivir perfectamente con los partes en papel, aunque aquellos que decidan ahorrar tiempo podrá descargárselo desde Google Play o la App Store. Además, esta aplicación está aprobada por todas las aseguradoras y agiliza un proceso que puede llegar a ser molesto.

Tan solo en España, aproximadamente el 85% de la población está en poder de un ‘smartphone’, así que su incidencia en la población podría ser muy elevada y automática. Todo facilidades para aquellos que decidan agilizar estos procesos con Declaración iDEA.

¿Crees que estamos preparados para estas nuevas aplicaciones? ¿Crees en su utilidad? ¿La descargarías en tu móvil?

]]>
/2015/09/una-app-para-hacer-partes-de-accidentes-desde-el-movil/feed/ 0
¿Qué es una Smart City? /2015/09/que-es-una-smart-city/ /2015/09/que-es-una-smart-city/#comments Wed, 09 Sep 2015 09:43:30 +0000 /?p=61 smart cityCuando hablamos de Smart City, estamos refiriéndonos al concepto de ‘ciudad inteligente’, es decir, su traducción literal al español (para aquellos que vayan cortos de idioma). Y es que, al igual que llegaron los smartphones que nos conectaron al mundo online desde cualquier lugar en el que nos encontrásemos, esta conexión a la Red llega a todos los niveles.

Estar desconectados es sinónimo de parálisis y de estancamiento, ya no se plantea ningún proyecto de empresa, negocio o evento, que esté fuera del alcance de las redes y las ciudades no iban a ser menos.

Gestión inteligente de entornos urbanos

Se trata de cubrir una nueva necesidad: adaptar las ciudades del s.XXI a un entorno conectable y abierto a la ciudadanía. Comienzan a controlarse, de manera inteligente, conceptos clave como: el tráfico, las aglomeraciones, la iluminación y el mobiliario urbano.

Además, la mayor importancia es que esto se lleva a cabo de forma accesible y abierta, siendo posible para todo el público en tiempo real. Todo esto provoca una enorme potencialidad gracias a la conexión, agilizando cualquier actividad, reduciendo costes y manteniendo una elevada competitividad en el entorno empresarial.

El impacto de las nuevas tecnologías urbanas

Como todo proceso, se trata de algo gradual, aunque cabe esperar que la dinamización tecnológica que llevarán a cabo las Smart Cities tengan unas repercusiones muy positivas en la economía de las ciudades que las adopten.

De momento, la ciudad de Barcelona ya cuenta con una nueva oficina centrada en estos proyectos, la llamada Barcelona Growth. Su fin engloba la dinamización de la economía a través de la implantación de estas nuevas tecnologías urbanas.

A partir de aquí se abren infinitas posibilidades a un nuevo crecimiento conjunto de la municipalidad y la empresa, una sinergia que puede traer multitud de conceptos novedosos y positivos. ¿Qué te parecen las Smart Cities? ¿Crees que estamos preparados?

]]>
/2015/09/que-es-una-smart-city/feed/ 0
Tecnologías que mejoran la prevención de riesgos /2015/09/tecnologias-que-mejoran-la-prevencion-de-riesgos/ /2015/09/tecnologias-que-mejoran-la-prevencion-de-riesgos/#comments Mon, 07 Sep 2015 09:18:52 +0000 /?p=53 wearablesLas nuevas tecnologías inteligentes se desarrollan a gran velocidad y cada vez son más las aplicaciones que podemos valorar en los ámbitos de la geolocalización, los procesos industriales y la prevención de riesgos laborales.
Wearables 100% útiles

Cuando hablamos de los wearables, hablamos de un tipo de tecnología inteligente que podemos llevar encima al estilo de un accesorio cualquiera y que pueden resultar francamente útiles para prevenir accidentes o agilizar el trabajo. Algunos de ellos son:

  • La pulsera que previene el golpe de calor. Fabricada por la compañía japonesa Fujitsu, este wearable es capaz de medir la humedad, la temperatura y el ritmo biológico de la persona que la lleva puesta. Si ésta muestra signos de fatiga o el calor y la humedad del ambiente se excede, la pulsera envía un mensaje de alerta a los ordenadores centrales de la empresa ante la posibilidad de un colapso.
  • Las beacons. También conocidas como balizas, se trata de un dispositivo muy práctico que puede colocarse en la ropa del trabajador y que son capaces de emitir una señal muy parecida a la de un GPS. Con esta función de geolocalización, el operario está siempre localizado.
  • Las gafas inteligentes. Con el uso de este wearable se permitirá un ahorro importante en desplazamientos técnicos, ya que con un solo operario que lleve las gafas inteligentes, estará mostrando todo lo que el mismo ve en una instalación remota, por ejemplo. De esta manera, un técnico que estaría especializado podría ofrecer instrucciones desde cualquier central con el fin de que el operario pudiese solventar el problema.
  • Mejoras en el bienestar. Otros gadgets que puedan estar enfocados a la prevención de accidentes o la mejora del bienestar de los empleados, podrían ser capaces de medir, por ejemplo, el ritmo cardíaco de un transportista y descubrir si ha sufrido un infarto, con la consiguiente señal de alarma y mensaje de ayuda.

¿Qué te parecen todos estos dispositivos inteligentes? ¿Sabías lo que era un wearable?

]]>
/2015/09/tecnologias-que-mejoran-la-prevencion-de-riesgos/feed/ 0
Consejos para lidiar con el estrés postvacacional /2015/09/consejos-para-lidiar-con-el-estres-postvacacional/ /2015/09/consejos-para-lidiar-con-el-estres-postvacacional/#comments Wed, 02 Sep 2015 09:44:23 +0000 /?p=57 estres postvacacionalSe han acabado las vacaciones y muchos vuelven a la rutina con desgana y mal humor, a veces, desarrollando trastornos como el estrés postvacacional. Sentirse inquieto ante la vuelta al trabajo puede ser normal, pero algunas personas puede verse más afectadas que otras, llegando a padecer síntomas como la ansiedad o conductas depresivas.

Cómo sobrellevar la vuelta al trabajo

Aquí tenemos algunas recomendaciones para aquellos que vayan a incorporarse al trabajo y sientan esa misma inquietud, ¡atentos!

  • Volver de las vacaciones antes. Es decir, lo mejor es que las rutinas previas a las vacaciones se reincorporen de manera gradual, de esta manera estaremos consiguiendo que el choque no sea tan brusco y que nuestra mente y nuestro cuerpo vaya acostumbrándose a la idea de volver al trabajo.
  • Empieza a madrugar unos días antes. No podemos pasar de dormir todo el tiempo que nos apetece a levantarnos a las 6 de la mañana, de un día para otro. Al igual que sucede con la vuelta a las rutinas habituales de forma gradual, también ocurre con el horario del sueño, así que lo mejor es que empieces madrugando ya unos días antes y aproveches el tiempo para prepararte para los días de trabajo. Puedes empezar organizándote ya la agenda y haciendo esas llamadas que tenías pendientes.
  • Una actitud positiva es fundamental. Plantéate nuevos retos y empieza septiembre como si de un nuevo curso escolar se tratase, de esta forma estarás encontrando la motivación que necesitas para ir cada día al trabajo. Además, piensa que vas a poder reencontrarte con todas aquellas personas de tu entorno más inmediato que has dejado ‘aparcadas’ durante las últimas semanas. Intenta disfrutar de esos momentos.

¿Tienes algunos trucos para volver al trabajo después de las vacaciones? ¿Sufres de la depresión postvacacional o alguna vez la has padecido?

]]>
/2015/09/consejos-para-lidiar-con-el-estres-postvacacional/feed/ 0
Un paso de peatones que avisa al conductor /2015/08/un-paso-de-peatones-que-avisa-al-conductor/ /2015/08/un-paso-de-peatones-que-avisa-al-conductor/#comments Mon, 31 Aug 2015 09:41:29 +0000 /?p=46 paso de cebra¿Te imaginas un paso de peatones que tuviesen la capacidad de avisar al conductor de la presencia de viandantes? Los atropellos accidentales se reducirían y el riesgo asociado sería mucho menor y ahora, gracias al proyecto Safecross, puede ser posible.

Los estudiantes de grado de Diseño Industrial de la Universitat Jaume I de Castellón, Yolanda Romero, Guillermo Roldán, Diesgo Escriche y José Bolinches, han sido los encargados de realizar este proyecto y quedar finalistas en la fase nacional de los premios James Dyson Award.

Luces LED

Actualmente existen algunos sistemas de iluminación en los pasos de cebra, pero estos suelen resultar muy caros debido a su necesidad de estar constantemente brillando aunque no esté cruzando nadie en ese momento.
En cambio, Safecross y su sistema de iluminación mediante LEDs, está enfocado a que el conductor se encuentre en alerta máxima, además, haciéndolo de manera que se ahorre energía continuamente.

Esto sucede debido a que el sistema de alumbrado tan solo se enciende si detecta la presencia de viandantes, gracias a los sensores que están instalados en el paso de cebra. También se complementa con otro sistema de luces LED que se instalan en las señales de tráfico contiguas y que parpadean cuando pasa alguien por el paso de viandantes.

Sistema de energía solar

Tal como explican los propios creadores de Safecross en su página web: “todo el sistema tuvo que ser instalado en zonas no urbanizadas, por lo que necesita ser autoalimentado por un sistema de energía solar automático. Además, necesitábamos que fuese barato y atractivo para la administración pública y las organizaciones privadas”.

Una instalación correcta de este sistema, más barato que el resto, significaría un gran paso en la prevención los accidentes causados por empujones o peatones que van cruzar de forma insegura.

¿Qué te parece el proyecto de Safecross?

]]>
/2015/08/un-paso-de-peatones-que-avisa-al-conductor/feed/ 0
¿Cómo nos afecta el trabajo en exceso? /2015/08/como-nos-afecta-el-trabajo-en-exceso/ /2015/08/como-nos-afecta-el-trabajo-en-exceso/#comments Wed, 26 Aug 2015 09:54:46 +0000 /?p=41 exceso de trabajoQue a casi nadie le gusta trabajar más de lo que le toca suele ser una máxima universal, pero la mayoría de veces esto no está dentro de nuestro poder y nos enfrentamos a jornadas laborales infinitas que hacen que nuestra salud pueda resentirse.

Ahora, esto se ha comprobado, mediante un estudio publicado en la revista médica The Lancet, en la que se han arrojado unos datos bastante desalentadores para aquellos que se pasan con las horas. Y es que, aquellos que trabajan 55 horas semanales o más, tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus, que aquellos que ajustan su jornada a las 35-40 horas semanales.

40 investigaciones en el punto de mira

The Lancet ha publicado este estudio, tras haber revisado más de 40 investigaciones acerca del daño que el exceso de trabajo provoca en las arterias. Mika Kivimäki, profesora del University College London (UK), fue la dirigió esta investigación, la cual dividió en dos grupos de estudio.

Por una parte, analizó los datos de hasta 25 estudios que involucraron a 603.838 mujeres y hombres de Estados Unidos, Europa y Australia, los cuales fueron seguidos durante un promedio de 8’5 años. Luego se valoraron los datos de 17 trabajos similares más, que abarcaron a 528.908 mujeres y hombres, seguidos durante 7,2 años.

Los resultados más precisos

Los del primer grupo que trabajaban 55 horas semanales o más arrojaron un incremento de hasta un 13% en el riesgo de padecer un ataque al corazón, en comparación con aquellos que trabajaban entre 35 y 40 horas a la semana.

Los datos del segundo grupo que trabajaba 55 horas o más a la semana, revelaban un notable incremento del riesgo de padecer ictus (hasta un 33%), que aquellos que trabajaban menos.

La fiabilidad y precisión del estudio es la mayor hasta el momento, debido a la gran cantidad de personas evaluadas para ello. ¿Qué te parecen estos datos? ¿Cuál es tu jornada laboral?

]]>
/2015/08/como-nos-afecta-el-trabajo-en-exceso/feed/ 0
¿Amazon maltrata a sus trabajadores? /2015/08/amazon-maltrata-a-sus-trabajadores/ /2015/08/amazon-maltrata-a-sus-trabajadores/#comments Mon, 24 Aug 2015 09:15:48 +0000 /?p=36 amazonEl medio norteamericano The New York Times, publicaba hace tan solo unos días, un polémico artículo en el que acusaba al gigante de Internet Amazon, de estar presionando a sus trabajadores para que incrementasen su productividad. ¿Dónde está el límite?

En este caso y según el artículo, basado en entrevistas a más de un centenar de empleados y ex empleados de Amazon, la compañía norteamericana estaría realizando “un experimento sobre qué tanto puede presionar a sus oficinistas”.

Buscando el enfrentamiento

Al parecer, la nota describe un ambiente laboral en el que se busca la confrontación entre los trabajadores con la intención aumentar la productividad de los mismos. Uno de los empleados entrevistados llega a describirlo de esta manera: “He visto llorar en su escritorio a casi cada persona con la que trabajé”.

Según relata The NY Times, existe un directorio telefónico interno que está preparado para poder enviar ‘comentarios secretos’ a los jefes e incluso perteneciendo a otros departamentos. Los empleados utilizarían esta herramienta con frecuencia para sabotear el trabajo de sus compañeros con mensajes predeterminados como este: “Me sentí preocupado acerca de su falta de flexibilidad y sus quejas abiertas hacia tareas menores”.

La respuesta de Amazon

El presidente y fundador de Amazon, Jeff Bezos, dijo no verse reflejado en ese retrato crítico de la empresa, descrito por The New York Times, y aseguró no tolerar ninguna de las prácticas crueles descritas en el artículo.

“El artículo no describe la Amazon que yo conozco o los considerados ‘amazonians’, con los que trabajo cada día”, remitió Bezos en un comunicado interno a sus empleados. También aseguró que confía en que los trabajadores tampoco reconozcan ese ambiente laboral “sin alma” en el que uno no puede divertirse o reírse.

La polémica está servida, ¿cuál es tu opinión acerca de todo este asunto?

]]>
/2015/08/amazon-maltrata-a-sus-trabajadores/feed/ 0
Olvidar el estrés laboral en vacaciones /2015/08/olvidar-el-estres-laboral-en-vacaciones/ /2015/08/olvidar-el-estres-laboral-en-vacaciones/#comments Wed, 19 Aug 2015 09:28:33 +0000 /?p=31 estres laboralSi eres uno de los afortunados que está a punto de tomarse unas vacaciones en su trabajo o ya está disfrutando de ellas, sabrás lo difícil que puede llegar a ser desconectar del estrés laboral por unos días. Y es que, la simple idea de organizar y planificar los días de vacaciones ya puede acabar siendo extenuante.

Los preparativos, las reservas de avión o de hotel o las discrepancias domésticas y son de por sí, motivo de agobio, imagínate si le sumas el estrés del trabajo que dejas atrás. Para que esto no te suceda, te traemos unos cuantos consejos para que puedas lograr la desconexión que necesitas, ¡sigue leyendo!

No tengas miedo a delegar

Es importante que aprendas a delegar el trabajo bien hecho y que confíes en tu equipo para ello, sentirnos imprescindibles en nuestro puesto de empleo, ya sea por miedo a que un compañero nos suplante en el trabajo o porqué nuestro ego así nos lo dicte, no es algo beneficioso.

Si trabajamos en el sector privado, sabremos que la actividad no se frena por mucho que sea verano y nos cojamos unas merecidas vacaciones, así que hay que aprender a delegar adecuadamente.

El trabajo en equipo

Si conocemos las fechas de nuestras vacaciones, deberemos dejar a nuestro sustituto al tanto de todo antes de marchar. La comunicación es esencial para dejar todos los cabos atados antes de dejar la oficina y así evitar que nos molesten durante nuestros días de relax.

Olvídate de las nuevas tecnologías durante esos días y descansa el máximo posible y alejado de las pantallas. Sufrimos de una intoxicación de información diaria y sí, quizás cuando vamos a trabajar es necesario que revisemos la bandeja del correo a todas horas, pero ahora no, así que asume esta necesaria desconexión y disfrútala.

¿Cómo están siendo tus vacaciones? ¿Logras desconectar durante esos días?

]]>
/2015/08/olvidar-el-estres-laboral-en-vacaciones/feed/ 0
Acaba con el aire acondicionado de tu oficina /2015/08/acaba-con-el-aire-acondicionado-de-tu-oficina/ /2015/08/acaba-con-el-aire-acondicionado-de-tu-oficina/#comments Mon, 17 Aug 2015 09:41:46 +0000 /?p=24 aire acondicionadoAunque sea verano y haga calor, los resfriados pueden multiplicarse debido a la potencia heladora de los grandes aparatos de aire acondicionado que suelen haber en los edificios de oficinas. Si este es tu caso, debes saber que ya existe una aplicación, llamada Comfy, para que los trabajadores puedan ayudar a regular la temperatura de su lugar de trabajo.

Comfy es ya una realidad en USA

Las 700 personas que trabajan en las oficinas de AppNexus ya han puesto en marcha este nuevo modelo de regulación de la temperatura, a través de la aplicación Comfy. De esta manera, los empleados imponen el clima de la oficina a la realidad.

La aplicación Comfy tiene el poder de conectarse con los sistemas de refrigeración y calefacción que se hallan en una oficina y a modo de app inteligente, permite que los usuarios que la tienen descargada, puedan regular la temperatura ambiente y también conocer las preferencias y hábitos de los empleados.

Cómo funciona Comfy

Aquellos que utilicen el software Comfy pueden elegir entre tres sencillas opciones para dar a conocer el estado en que se encuentran:

  • Refrigerar mi espacio.
  • Calentar mi espacio.
  • Estoy bien/el ambiente es confortable.

Si uno opta por ‘refrigerar el espacio’, se reciben 10 minutos de aire acondicionado en la oficina; en cambio, si necesitan más calor, los trabajadores reciben 10 minutos de aire acondicionado a una temperatura más tibia o cálida.

Comfy ha sido creada en pos una de línea novedosa de aplicaciones y productos que están diseñados para ofrecer una mayor personalización del ambiente en la oficina. De esta manera, se consigue que aquellos que sufren más calor tengan una brisa refrescante y aquellos que tengan frío, mantengan la temperatura a raya.

El entorno térmico es muy importante para la productividad y para generar un buen ambiente laboral, ¿qué opinas tú acerca de esta aplicación? ¿Conocías Comfy?

]]>
/2015/08/acaba-con-el-aire-acondicionado-de-tu-oficina/feed/ 0
Cuidado con el estrés térmico /2015/08/cuidado-con-el-estres-termico/ /2015/08/cuidado-con-el-estres-termico/#comments Wed, 12 Aug 2015 09:11:16 +0000 /?p=21 estres termicoCon las consecutivas olas de calor que hemos ido encadenando durante las últimas semanas, parece evidente la necesidad de preservar al trabajador de los peligros de exposición a elevadas temperaturas.

Aunque existen sectores, como el de la construcción, que ven estos riesgos mucho más de cerca ante la imposibilidad de evitar las inclemencias del calor y resguardarse al cobijo del aire acondicionado. Por ello, es más fácil que puedan caer en un episodio de estrés térmico.

¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico sucede cuando cuando los medios de que disponemos en nuestro organismo para controlar nuestra temperatura interna, empiezan a fallar. Esta situación suele darse habitualmente ante unas elevadas temperaturas extremas o unas condiciones laborales que dificultan el buen funcionamiento de este mecanismo regulador.

Las señales que se dan ante este desequilibrio, van desde un simple sarpullido cutáneo, producido por el sudor principalmente, hasta un golpe de calor potencialmente peligro para nuestra salud e incluso mortal.

La mayoría de fallecimientos que se dan en estas circunstancias están relacionados con patologías preexistentes, tales como enfermedades cardíacas, pulmonares, psiquiátricas o renales.

Síntomas del estrés térmico

Resulta esencial saber identificar los síntomas de estrés térmico en el trabajador:

  • Calambres musculares.
  • Sed intensa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Agotamiento por calor.
  • Enrojecimiento cutáneo o sarpullido.
  • Golpe de calor (se trata del efecto más grave y que): confusión, piel caliente y seca, convulsiones e incluso pérdida de la consciencia).

Cómo prevenirlo

Si los empleados realizan su trabajo en unas condiciones de elevada temperatura externa, requiriendo así de un gran esfuerzo físico, se debe intentar realizar un proceso previo de aclimatación. De esta manera, la exposición será progresiva y mucho menos agresiva.

También se debe ofrecer al empleado:

  • Un lugar fresco y a la sombra donde descansar.
  • Agua fresca para hidratarse y templada para refrescar la piel.
  • Una vigilancia estrecha de aquellos trabajadores que puedan ser más susceptibles al estrés térmico.

¿Qué opinas acerca de estas medidas preventivas contra el calor? ¿Has sufrido alguna vez de estrés térmico?

]]>
/2015/08/cuidado-con-el-estres-termico/feed/ 0